Historia del PAN

El Partido Acción Nacional nació inspirado en el deseo de Manuel Gómez Morín de formar una organización política que creara conciencia ciudadana para que los mexicanos se percataran de los problemas del país y participaran en sus soluciones.

Fue en 1926, después de algunos años de arduo trabajo, que logró reunir a un grupo de jóvenes con quienes compartía ideales para después formar un nuevo partido político.

Fue el licenciado Efraín González Luna, originario de Autlán, Jalisco, quien definió la doctrina del partido como ‘Humanismo Político’.

Otros fundadores importantes fueron Miguel Estrada Iturbide, Rafael Preciado Hernández, Juan Landerreche Obregón, Gustavo Molina Font, Manuel Herrera y Lasso, Aquiles Elorduy y Luis Calderón Vega.

Fue fundado mediante una asamblea constituyente que se llevó a cabo entre el 14 y el 17 de septiembre de 1939 en el salón del Frontón México. El ex rector de la UNAM, Manuel Gómez Morín, oriundo de Batopilas, Chihuahua, es considerado su principal fundador.

En febrero de 1939 logró constituir un Comité Organizador que recorrió México uniendo voluntades para la formación del PAN.

Del 14 al 17 de septiembre de ese mismo año, reunida la Asamblea Constituyente de Acción Nacional en el local del Frontón México, se adoptaron los principios de la doctrina política y los estatutos de lo que hoy es el PAN.

gomez-morin-fundacionpan

Como esta Organizado el PAN

El PAN se organiza con una Asamblea Nacional de Delegados (Miembros Activos) propuestos por las Asambleas Municipales y ratificados por Asambleas Estatales. Este órgano es la máxima autoridad del partido, la cual delibera y aprueba los cambios de los estatutos y reglamentos, así como la elección de los miembros del Consejo Nacional.

Le sigue el Consejo Nacional que es formado de 300 miembros Activos electos, así como por miembros ex-oficio y los nombramientos de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional que tienen como función el diseño de las plataformas electorales y la disciplina interna del partido.

El comité Ejecutivo Nacional es el órgano de dirigencia, que se elige cada tres años. Consiste en encargados de las carteras directivas, los coordinadores parlamentarios, el Presidente del Partido y los nombrados para las carteras de administración.

Se sigue por comités Directivos Estatales y Municipales con el mismo funcionamiento. Cuenta con agrupaciones Femenina (Promoción Política de la Mujer) y la Secretaría Nacional de Acción Juvenil. Ambas con su propia normatividad.

El PAN cuenta con un control riguroso de sus miembros, divididos en activos y adherentes, siendo los primeros aquellos que cuentan con todas las obligaciones y deberes que el partido otorga y los segundos quienes están en proceso de adquirir la activación. Los Comités Municipales se encargan de los Estados de la República Mexicana; y los Comités Delegacionales, de la Ciudad de México, donde se inicia el proceso de afiliación al Partido.

fotopan

Fundación de Partido Acción Nacional

La fundación del PAN es fruto del esfuerzo de la sociedad civil, no del gobierno. A través de su intervención en la vida pública de México, Acción Nacional ha comprobado la validez de sus principios, que han tenido una innegable influencia en la evolución política y económica del país. Ha propuesto  reformas e iniciativas legislativas y de gobierno benéficas para la nación y ha postulado para cargos públicos personas capaces de cumplirlas. os cambios fundamentales experimentados por el país y que posibilitan el mejoramiento futuro de la vida de los mexicanos, son cambios propuestos por el  PAN a lo largo de su historia.